martes, 8 de junio de 2010

La medida




 


MAGNITUDES FÍSICAS

La mayoria de las propiedades las podemos medir, para ello utilizamos un patrón con el que compararlas y un instrumento de medida adecuado.

Todas las propiedades que podemos medur, es decir, cuantificar, se denominan magnitudes.

No hay ningún patrón que mida otras propiedades, como la comodidad o la belleza, que no son magnitudes.

Lo primero que debemos hacer es elegir una unidad de medida adecuada.A continuación comparamos la longitud del objeto con la longitud de la unidad elegida.La cantidad de veces que se repita representa el valor de la medida.

El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida.La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad.


MAGNITUDES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS

Algunas magnitudes se determinan mediante una medida directa. A estas se las denomina magnitudes fundamentales, son independientes entre sí y se han elegido para expresar las demás mediante combinaciones matemáticas de ellas.

Aquellas que se expresan mediante la combinación matemática de las magnitudes fundamentales se denominan magnitudes derivadas.


SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

Para realizar la medida de una magnitud disponemos de una gran diversidad de unidades.Pero para poder comparar lo que medimos es importante que todos utilicemos las mismas unidades. El Sistema Internacional de unidades (SI) asigna a cada magnitud fundamental una unidad de medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario