jueves, 10 de junio de 2010

Otras magnitudes fundamentales


Temperatura

La temperatura es una magnitud que nos permite medir el estado térmico de un cuerpo y que está relaciondada con su estado interno.

La temperatura de un cuerpo está relacionada con la cantidad de calor que puede ceder o absorber. Así, cuando ponemos en contacto dos cuerpo con diferente temperatura, el más caliente cederá el calor al mas frío hasta que sus temperaturas se igualen. En esto se basan los termómetros,instrumentos que nos permiten medir la temperatura de los cuerpos.

La unidad de temperatura en el Sistema Internacional es el kelvin (K) , aunque generalmente usamos la escala de grados Celsius (ºC).

Tiempo

Podemos decir que el tiempo es una magnitud que mide el transcurrir de los acontecimientos. La unidad de medida del tiempo en el Sistema Internacional es el segundo (s).

También utilizamos otras unidades para medir el tiempo:

  • Minuto: Intervalo de tiempo equivalente a 60 segundos. Su símbolo es min.
  • Hora: Intervalo de tiempo equivalente a 60 minutos. su símbolo es h.
  • Día: Intervalo de tiempo equivalente a 24 horas. Corresponde al tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta sobre sí misma. Su símbolo es d.
  • Año: Intervalo de tiempo equivalente a 365 días. Corresponde aproximadamente al tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol.
  • Siglo: Intervalo de tiempo equivalente a 100 años


No hay comentarios:

Publicar un comentario